El pasado 4 de septiembre tuvo lugar la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Laboral de la Construcción, en la sede de la Fundación en Madrid, a la que asistió presencialmente el Presidente de Fadeco Contratistas, Rafael Sánchez Alcalá, en su calidad de Presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía.
La reunión estuvo presidida por el Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alen, y en ella se hizo referencia al Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción, destacando que, en menos de seis meses desde su puesta en marcha, se han superado los 100 millones de euros en derechos consolidados, contando con más 56.000 entidades promotoras y de más de 500.000 participes. Unos datos que están superando todas las expectativas y servirán para que cada día más personas quieran adherirse al primer plan de pensiones sectorial creado desde el diálogo social. Con esta iniciativa de la patronal y los sindicatos se ha logrado afianzar a la construcción como un sector pionero y ejemplar, fruto de la madurez de su negociación colectiva y del diálogo social, que refuerza la imagen del sector y lo hace más atractivo para atraer nuevos talentos.
En este sentido se debe seguir trabajando en el urgente reto del relevo generacional en la construcción, donde solo el 9,2% son jóvenes (si recordamos, en 2008 representaban el 25,2%). La media de edad de los empleados del sector alcanza los 45 años y el 7,2% son mayores de 60 según datos de la EPA. Las empresas cada