
La Consejería de Fomento de la Junta que dirige Marifrán Carazo (PP), junto con el alcalde Antonio Muñoz y el viceconsejero Mario Muñoz-Atanet, presentaron el pasado 12 de enero el proyecto constructivo completo del tramo Norte (Pino Montano-Prado) de la línea 3 del Metro de Sevilla y anunció que necesita 1.045 millones de financiación para construirlo, algo más de los 700 millones de euros que se calcularon inicialmente. A dicha presentación asistió nuestro presidente, Rafael Sánchez Alcalá, en representación de la patronal de la construcción en Andalucía.
Son más de los 700 millones de euros que se calcularon inicialmente porque el proyecto original de 2011 no había definido los talleres y cocheras y otros puntos del trazado, porque incluye la compra de 8 trenes (44 millones) y porque faltaba por sumar el IVA. De esta forma, la idea de la Junta sigue siendo que se puedan licitar e iniciar las obras del tramo Norte de la línea 3 en este año 2022.
Las esperanzas están puestas en que el Gobierno central aporte financiación, ya que este proyecto de ampliación se ha quedado fuera de los fondos europeos Next Generation porque no es posible construir toda la línea completa en diciembre de 2026, como requieren estos fondos, aunque se está tramitando que puedan recibir otros fondos comunitario (Fondo Social Europeo) y que pueda entrar capital privado si mejora la actual legislación que limita la rentabilidad de las inversiones (ley de desindexación de 2015). La Junta puede disponer también de créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).