
La segunda edición de ExpoConstruye 2022, Feria de la Construcción de Cádiz, acogió los días 18 y 19 de mayo a 50 expositores y marcas que mostraron, en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en Jerez, las últimas novedades del sector y las tendencias de futuro, celebrándose, de manera paralela, encuentros de expertos sobre las principales temáticas en relación con esta industria.
La feria fue presentada en un acto celebrado en el Palacio de la Diputación Provincial de Cádiz, en el que su vicepresidente primero José María Román, recordó que ExpoConstruye se financia en el marco del proyecto Dipuactiva (Acuerdo Marco para la Activación y Dinamización Empresarial y Sindical Dipuactiva 2020-2022) y resaltó la importancia de este sector, al que calificó como «pieza fundamental» para la economía y el empleo en la provincia. Aun así, la construcción se enfrenta a un «nuevo paradigma» en el que «se trata de construir barato y ser eficientes», sin olvidar la «digitalización y la conectividad, los nuevos materiales y los problemas para conseguir mano de obra cualificada».
En este sentido, consideró que se avecinan nuevos tiempos, donde los fondos europeos Next Generation o incluso los procedentes de las inversiones territoriales integradas (ITI) facilitarán las inversiones públicas destinadas a la rehabilitación de vivienda, eficiencia energética y accesibilidad, por citar algunas, aunque destacó la necesidad de realizar inversiones en vivienda social.
Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), Emilio Corbacho, destacó «lo que consideramos el verdadero éxito de esta iniciativa: la continuidad en el tiempo, su crecimiento e interés por parte de una cincuentena de expositores, marcas y empresas. Hemos creado un punto de encuentro en un buen momento para la construcción, que debe reflexionar sobre cómo resolver problemas de futuro: materiales, costes, especialización de mano de obra, seguridad, etc., todo bajo la estrategia de la sostenibilidad y la industrialización».
En la presentación de ExpoConstruye, que este año dobla el número de expositores respecto a 2021, participó el teniente de alcalde, delegado de
Urbanismo, Infraestructura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, quien agradeció a FAEC y a Diputación de Cádiz así como a los profesionales del sector «la organización de este evento que es referencia y que se consolida en Jerez, y que es también un reconocimiento a la dinamización económica del sector, clave en la economía como generador de empleo y de riqueza, en suma».
«Jerez está viviendo un momento dulce en cuanto a la inversión privada, les ofrecemos seguridad jurídica para que desarrollen con garantía sus proyectos. También ofrecemos el tiempo en el sentido de agilizar los trámites. Es un sector pujante y tenemos desde la administración que ayudarle porque continuamente está innovando y adaptándose a las necesidades del mercado», añadió Díaz.
En la segunda edición del evento, que se dividió en dos jornadas completas, se hizo hincapié en la promoción de la sostenibilidad, la rehabilitación e industrialización en el sector de la construcción, mediante un formato dinámico y diligente con el uso de ponencias, talleres, demostraciones, etc. De esta forma, ExpoConstruye pretende consolidarse en esta edición como la Feria profesional de construcción referente en Andalucía, que dé continuidad a su celebración año tras año.
Los 1.600 metros cuadrados de exposición fueron un lugar de encuentro entre agentes del sector, clientes, proveedores, colegios profesionales, instituciones, prescriptores y empresarios, en el que podrán compartir sus experiencias y mantenerse actualizados en cuanto a las tendencias actuales.