Como continuación a nuestra Circular nº 004/2021, en la que se informaba de la convocatoria de la Jornada del Asunto, en la que intervinieron como ponentes en una Mesa Redonda, el Secretario General, Jorge Fernández-Portillo, y el Presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martínez-Cañavate, informamos a continuación de los aspectos más relevantes de la misma.
Como dijimos, el Plan Eco-Vivienda nace para dar cobertura en Andalucía a los Fondos Europeos (para rehabilitación y vivienda) que se han destinado a nuestra Comunidad Autónoma de acuerdo con el contenido del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre (ver Circular nº 118/2021).
El citado Real Decreto regula los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y asigna a Andalucía un total de 373 millones de euros. Dicha inversión se distribuye del siguiente modo: 200 millones de euros para rehabilitación y 173 millones para construcción de vivienda social en alquiler.
Concretando más, en lo que a la rehabilitación se refiere, esta inversión se reparte en cinco bloques. En primer lugar, un programa de ayudas a la rehabilitación de barrios dirigido a los ayuntamientos para viviendas públicas o privadas, con 60 millones de euros. También se recogen 6,4 millones de euros para la creación de oficinas de rehabilitación que actuarán como ventanillas únicas para facilitar la tramitación de las subvenciones con la colaboración de colegios profesionales. Asimismo, para abordar la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, con 7,5 millones.
Igualmente, existen dos líneas que tienen como objetivo rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas en, al menos, un 30% y, con ello, reducir las emisiones en el parque residencial, que es el responsable del 13% de las emisiones de CO2 en Andalucía: el programa de rehabilitación de edificios y viviendas, con 74 millones de euros, y el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas, con 52 millones.
Con estas partidas, se ayudará a las familias a mejorar el aislamiento en fachadas y cubiertas, instalar sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y cambiar ventanas o sistemas de iluminación. Las subvenciones además cubrirán obras de conservación y accesibilidad.
Para agilizar la concesión de las ayudas se están tramitándose las convocatorias, para que los andaluces puedan solicitarlas a partir de esta primavera. La Consejería de Fomento contará para ello con aplicaciones informáticas que simplificarán la tramitación ‘online’, además de las ya mencionadas oficinas de rehabilitación, que actuarán como ventanillas únicas, para atender a todos los solicitantes.
Finalmente, el Plan Eco-Vivienda contará con una partida de 173 millones de euros de los Next Generation que permitirá la construcción de 3.000 viviendas en alquiler sobre suelos de titularidad pública. Como comentó el Presidente de Fadeco Promotores en su intervención, esta línea puede ser una oportunidad para empresas patrimonialistas asociadas a nuestras organizaciones, ya que las mismas recibirán un máximo 700 €/metro; siendo necesario en primera instancia movilizar a los Ayuntamientos para sopesar la posibilidad de ceder suelo para esta cuestión. La fórmula de colaboración pública-privada propuesta sería derecho de superficie y/o concesión administrativa, siendo el plazo mínimo de 50 años.
Los interesados en el contenido íntegro de la Jornada, pueden visualizarlo a través del siguiente enlace que permite el acceso a la grabación de la misma:
https://www.youtube.com/watch?v=Xa7Kg87BvQA