Federación

Somos el motor del cambio

¿Quiénes somos?

La construcción ha sido en cada época de la historia uno de los principales motores del progreso de una civilización. Y ello ha sido posible en buena medida a la capacidad de asociación de los seres humanos, generadora de la cooperación y colaboración necesarias para abordar desafíos inalcanzables para la voluntad individual.

El sector de la construcción tiene una larga tradición en cuanto a la capacidad de asociación de todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo. Desde las primeras construcciones de las que se tiene constancia, allá por el siglo XXIV a. C., hasta las actuales, pasando por los monumentos funerarios de la época del antiguo Egipto o las grandiosas catedrales góticas, el objetivo ha sido siempre el mismo: que fueran imperecederas y admiradas.

Para ello era imprescindible,  y sigue siéndolo, la decidida voluntad del ser humano en superarse y progresar para así alcanzar las más elevadas cotas.

Desde hace años la construcción se encuentra inmersa en una vertiginosa evolución tecnológica debido a  nuevos retos asociados con la mejora de las prácticas ambientales, y el respeto a los recursos naturales.

FADECO CONTRATISTAS es una entidad que aglutina a las empresas del sector de la construcción de Andalucía. Constituida como asociación empresarial sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, su ámbito territorial es la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Sus miembros de pleno derecho son las  asociaciones/federaciones provinciales con implantación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los principales objetivos de FADECO CONTRATISTAS, de acuerdo con sus Estatutos, son:

  • Representar a sus asociaciones/federaciones miembro.
  • Promover la unidad y la integración empresarial.
  • Defender la iniciativa privada y la economía de mercado, así como los intereses generales y comunes de las empresas del sector de la construcción en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya sean de carácter económico, social o profesional.

Constituida inicialmente al amparo de la Ley 17/1977, de 1 de abril, reguladora del derecho de asociación sindical, es una organización empresarial de las previstas en el artículo 7 de la Constitución Española, que se rige por criterios democráticos a través de sus representantes.

Para la consecución de estos objetivos FADECO CONTRATISTAS se rige, en el desarrollo de sus actuaciones, por los principios de transparencia, participación, independencia y colaboración institucional.

En este sentido, da cuenta a sus órganos de gobierno de la gestión desarrollada; implica en las acciones que lleva a cabo a sus miembros y a las propias empresas, recibiendo y haciendo suyos los planteamientos y sugerencias que recibe de éstos; actúa con absoluta independencia respecto de cualquier persona o entidad, ya sea pública o privada, independencia que no es incompatible con la necesaria y exigible colaboración institucional con los poderes públicos y demás agentes económicos y sociales, ya que en última instancia  FADECO CONTRATISTAS ejerce una función orientada a la mejora del bienestar del conjunto de la sociedad andaluza, y de las condiciones de progreso.

FADECO CONTRATISTAS está integrada en las siguientes organizaciones territoriales e intersectoriales:

  • La Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA
  • La Confederación Nacional de la Construcción, CNC
  • La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE
  • La Confederación Europea de Empresarios, BUSINESS IN EUROPE