NUEVOS PLANES DE INFRAESTRUCTURAS PARA ANDALUCÍA

Notas de prensa

ABR
23
NUEVOS PLANES DE INFRAESTRUCTURAS PARA ANDALUCÍA

NUEVOS PLANES DE INFRAESTRUCTURAS PARA ANDALUCÍA

El Viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de

la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud Soto ha transmitido a los empresarios

sevillanos en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla los “Nuevos planes

en Infraestructuras para Andalucía”, en un encuentro patrocinado por el

Grupo AZVI.

El Viceconsejero de la Junta ha asegurado haberse encontrado con “un

presupuesto prorrogado del gobierno anterior que limita la capacidad

inversora. Nos hemos encontrado con importante volumen de traspaso

pendiente y más de 578 millones de euros están ya comprometidos para el

ejercicio de 2019 lo que nos merma la capacidad de inversión para 2019”.

Así, ha explicado que el escenario económico es duro porque tenemos deudas

y compromisos adquiridos fruto de sentencias anteriores que hay que

sufragar y que superan 500 millones de euros. Como por ejemplo las del

metro de Sevilla, de más de 160 millones de euros, debido a la pésima gestión

de la línea 1 y que supone una gran losa que hay que liquidar, ya que cada

retraso suman 300 mil euros al mes de intereses. Además de otras sentencias

como la del centro comercial Nevada de Granada, de otros 160 millones de

euros”.

Además, Raynaud ha mostrado cierta preocupación por la “posible pérdida de

Fondos Europeos, en proyectos como el del Tranvía de Alcalá, que sufren años

de paralización y abandono preocupante y cuya maraña administrativa

estamos intentando aclarar. Lo mismo ocurre con el Tren Tranvía de la Bahía

de Cádiz que puede perder 99 millones de euros de Fondos Feder”.

En este sentido, el Viceconsejero ha indicado haberse “encontrado con una

ejecución del 50% de los 817,70 millones de euros de los Fondos Feder que le

correspondian a la Consejería de Fomento, de los cuales solo se han

certificado y auditado un 11%. Por lo que es urgente tratar de intentar que la

pérdida de estos fondos sea lo menos posible”.

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Nota Informativa

El viceconsejero ha anunciado la redacción de “un Plan de Infraestructuras de

Fomento para Andalucía 2021/2027 que será realista, con una memoria

económica sustentada en la capacidad inversora de la Junta, los fondos Feder

y la colaboración público‐privada”.

En otro orden de cosas, sobre ordenación del territorio y urbanismo, Raynaud

ha informado que se “está trabajando en el marasmo y caos de legislación

urbanística para agilizar la tramitación de planes e iniciativas urbanísticas, a

través de una nueva Ley del Suelo para Andalucía en que la que daremos

protagonismo a los Ayuntamientos”.

Sobre el metro de Sevilla ha asegurado que desde la Consejería “estamos

redactando el pliego de condiciones para licitar la actualización de los

proyectos de los tramos 2, 3 y 4, que llevan 9 años metidos en un cajón, y en

los que estamos abiertos a la colaboración público‐privada de la mano

siempre de la Consejería de Hacienda”. Así ha anunciado que “hay asignado

un 1 millón de euros en dos anualidades y que en el plazo de un año estará

culminada la actualización de los proyectos”.

Sobre los corredores ferroviarios, “la apuesta del gobierno es clara y firme por

los 11 centros logísticos de la comunidad. 4 en funcionamiento a los que

apoyamos, y 7 restantes que queremos poner en servicio, principalmente, el

de Antequera que es el que está más avanzado, y que, si todo marcha bien,

será una realidad en 2020”, ha indicado el viceconsejero.

Por último Raynaud ha hecho referencia a la participación de su Consejería en

el V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra en la que Sevilla tiene una

gran importancia y asegura que “estamos preparando un plan de

dinamización de espacios públicos urbanos de municipios que lindan con el

Guadalquivir que tengan en cuenta la huella de Magallanes”.