Las grandes constructoras recortan más de un 36% sus ganancias en la primera mitad del año sin extraordinarios

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Las grandes constructoras recortan más de un 36% sus ganancias en la primera mitad del año sin extraordinarios

Las grandes constructoras recortan más de un 36% sus ganancias en la primera mitad del año sin extraordinarios

Cara y cruz para las constructoras en el primer semestre, si bien en líneas generales albergan un mayor optimismo que hace un año por la recuperación del mercado nacional. Tras los datos publicados este viernes por Sacyr, el balance de las seis primeras firmas del sector arroja un desplome del 36,6% en sus beneficios, al no contar ya con el impulso de otras operaciones extraordinarias. Sobre todo en Acciona, que se anotó hace un año plusvalías de 657 millones de euros por la venta de parte de sus activos renovables, en concreto los aerogeneradores de Wind Power y Nordex.

Al cierre de junio, la ganancia neta de los reyes del hormigón y el acero se situó en 820,4 millones, 470 millones menos que los registrados en el primer semestre de 2016. Como era previsible, sin esos aportes extra Acciona redujo mucho su beneficio (casi un 87% hasta 80 millones), mientras que ACS (416 millones, un 7,2% más) y Ferrovial (240 millones, 27% más) exhibieron de nuevo su músculo notable. La nota negativa fue OHL, con unas pérdidas de 32 millones derivada, sobre todo, de los gastos asociados (34 millones) a su expediente de regulación (ERE) para 457 empleados.

A medio plazo, no obstante, las perspectivas parecen buenas y eso se está notando ya en sus cotizaciones bursátiles, que desde hace varias semanas parecen relativamente a salvo de los vaivenes del mercado. De un lado, su facturación ha subido un 9% de enero a junio hasta alcanzar los 32.948 millones. Mejora con ello en casi 2.800 millones los ingresos obtenidos hace un año, fruto en parte de la recuperación de la licitación pública en España. En este apartado, ACS mejora con mucho al resto, concentrando casi el 53% de las ventas con 17.386 millones, casi tres veces más que Ferrovial (6.059 millones), la siguiente en esta lista.

Según la patronal Seopan, el volumen de las obras promovidas por las administraciones creció un 3,5% en ese mismo periodo, ascendiendo así a 4.686 millones. Aunque fueron ayuntamientos y comunidades autónomas los que tiraron al alza de los contratos públicos ante el fuerte descenso en los concursos vinculados a trabajos del AVE, cuyo importe fue un 43% menos que hace un año al no pasar de los 84 millones. También se desplomaron las licitaciones de carreteras, un 67% inferiores tras quedarse en solo 247 millones.