Las constructoras urgen invertir 7.093 millones en 101 obras clave hasta 2021

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JUL
14
Las constructoras urgen invertir 7.093 millones en 101 obras clave hasta 2021

Las constructoras urgen invertir 7.093 millones en 101 obras clave hasta 2021

Seopan propone 23 obras ferroviarias, siete carreteras y 67 actuaciones hídricas y cuatro para mejorar el tratamiento de residuos

Considera socialmente rentable la construcción de un Tramhasta Alicante y unCercanías hasta Vinaròs

El páramo de las obras públicas irrumpió en España hace siete años, cuando el Gobierno de Zapatero, asfixiado por el excesivo endeudamiento del Estado, paralizó centenares de actuaciones iniciadas en todo el territorio nacional. Desde entonces, el sector discurre por una travesía por el desierto que parece no tener fin. Salvo en algunas infraestructuras muy concretas, las inversiones continúan bajo mínimos en todo el país. Incluso se han postergado proyectos clave para la economía productiva. Sin financiación, aguardan tiempos mejores. Las vacas gordas.

La recuperación apenas ha tenido incidencia en los presupuestos de las administraciones públicas. Y la Comunidad Valenciana no es una excepción. Seopan, la patronal de las grandes constructoras españolas, ha identificado un centenar de actuaciones en la Comunidad Valenciana, cuya ejecución se considera urgente. El informe, encomendado a la ingeniería Sener, recoge siete obras de carretera23 de ferrocarril, 67 vinculadas al ciclo integral del agua y cuatro para el tratamiento de residuos que por su carácter prioritario deberían ejecutarse hasta 2021. La inversión necesaria para llevarlas a cabo rondaría los 7.100 millones, según la estimación de esta patronal estatal.

 

 

La propuesta de Seopan y Sener responde, en realidad, a un análisis exhaustivo de ámbito nacional -con el título Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España-, en el que se precisan un total de 814 actuaciones en fase de planificación por un importe cercano a los 104.000 millones de euros. La incorporación de este informe a la agenda de inversiones del Ministerio de Fomento y de los departamentos autonómicos homólogos tendría un impacto positivo en la recuperación económica. Se crearían 994.120 millones de empleos, la actividad económica aumentaría en 78.907 millones y se elevaría la recaudación tributaria en 50.851 millones extra.

Tras rastrear todos los proyectos en estudio que han aparecido en las publicaciones oficiales durante la última década, los técnicos de Sener han confeccionado la relación de infraestructuras prioritarias en función del ratio coste beneficio. En el caso de las infraestructuras de índole medio ambiental se ha valorado el cumplimiento de las directivas comunitarias. Es decir, se ha dado prioridad a aquellas obras que evitarían hipotéticas sanciones de Bruselas.

Por volumen de proyectos (23) y presupuesto (3.955 millones), los trabajos ferroviarios acaparan la mayor parte de la memoria dedicada a la Comunidad Valenciana. La prolongación del Tram a Elche (120 millones); la llegada de este servicio al aeropuerto de El Altet (64 millones); la construcción de un ramal desde Benidorm a Terra Mítica (112 millones) o la construcción de un tranvía entre Castellón y Burriana (300 millones) son algunas de las iniciativas más llamativas. Pero hay más, como la transformación del tramo Villena-Sax-Elda-Novelda y Sant Vicent en servicio de Cercanías (80 millones), la ampliación de la línea C6 hasta Vinaròs (396 millones) o la duplicación de la vía a Buñol (280 millones).

En cuanto a las actuaciones viarias, se prevén siete por un importe cercano a los 607 millones de euros. Sobresale el acceso sur de Oliva (30 millones) y varias actuaciones para capilarizar los ejes viarios de la A-7, CV-35 y A-3 (289 millones).

Son muchos los proyectos de mejora de riego y actuaciones básicas de depuración, como los programados en Cheste y Chiva, así como en la estación de Villena. El informe también plantea una nueva planta de aguas residuales en San Miguel de las Salinas y la reforma de las instalaciones de Orihuela. Asimismo, propone la construcción de presas contra las avenidas en Vilamarxant y Montesa. En total, se contemplan 1.736 millones de euros en infraestructuras hídricas y 794 en plantas de tratamiento de residuos.

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