La consejera de Empleo, Rocío Blanco, inaugura el nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Jaén

Notas de prensa

ABR
26
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, inaugura el nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Jaén

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, inaugura el nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Jaén

Blanco elogia el papel de la Fundación como impulsora de la mejora de la cualificación de los recursos humanos del sector de la construcción

 

Por su parte, el presidente de la FLC, Pedro Fernández Alén, ha afirmado que la inauguración de este centro “podría concebirse como el cimiento sobre el que reconstruir el futuro de Jaén”

 

Jaén, lunes 26 de abril de 2021.-La Fundación Laboral de la Construcción ha inaugurado esta mañana su nuevo Centro de Formación en Jaén, con un acto presidido por Rocío Blanco, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El evento ha contado también con una amplia representación institucional, con la presencia del alcalde de Jaén, Julio Millán; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; el diputado de Infraestructuras, José Castro, entre otros.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción estuvieron presentes: Pedro Fernández Alén, recién elegido presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y presidente de la Fundación Laboral de la Construcción; su director general, Francisco Castrillo Mancebo; Rafael Sánchez Alcalá, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía; José Miguel Sánchez Cano (CCOO de Construcción y Servicios) y Manuel Jiménez Gallardo (UGT-FICA), vicepresidentes de la Fundación Laboral en la Comunidad; Jorge Fernández-Portillo, secretario general de FLC y de Fadeco Contratistas, además de su gerente, Juan Vargas.

 

Instalaciones completas

 

El nuevo centro, ubicado en Carretera de Madrid, Km 332, junto a la empresa Guillermo García, cuenta con una zona administrativa de 45m2, 2 aulas taller de 150m2, aula de informática de 45m2, aula de teoría de 45m2, zona exterior de prácticas de 400m2.

 

Se trata de unas instalaciones con capacidad para la realización de cursos de Grúa, de movimientos de tierra con maquinaria especializada, etc. anexas a la conocida empresa Guillermo García Guillermo García S.L. con acceso próximo a línea de autobús y Tranvía

 

 

En este centro, con homologación de acciones formativas por la Junta de Andalucía, se podrá realizar todo tipo de formación teórica y práctica, tanto privada como bonificada, así como Formación Subvencionada.

Tras la recepción de invitados, la consejera de Empleo ha descubierto una placa conmemorativa del evento de inauguración.

Un centro para la recuperación del sector

 

La consejera ha aprovechado su presencia en la inauguración del centro de formación para anunciar la adjudicación este mes del programa formativo para el sector de la construcción, que llegará a más de 2.000 trabajadores, y ha destacado que el diálogo social “está en el ADN de la Fundación Laboral de la Construcción”.

 

Rocío Blanco ha elogiado el papel de la Fundación como impulsora de la mejora de la cualificación de los recursos humanos del sector de la construcción a través de la innovación, la capacitación y el uso de las nuevas tecnologías, aspectos “ahora más necesarios que nunca si queremos estar en los puestos de salida para superar la actual crisis”. De igual forma, la consejera ha apuntado cierta recuperación del empleo en el sector de la construcción, que en los últimos doce meses ha reducido su nivel de desempleo en 18.956 personas, de ellas 1.747 de Jaén, y ha augurado que el nuevo centro de formación jugará “un papel muy importante en la tímida recuperación que se percibe ya en el sector”.

 

Cimiento sobre el que construir el futuro de Jaén

Según Pedro Fernández Alén, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción: “La inauguración de este centro podría concebirse como el cimiento sobre el que reconstruir el futuro de Jaén. Y es que la construcción es el sector de la recuperación, debido a su efecto tractor sobre otras industrias y el empleo. Por tanto, si formamos a la mano de obra de nuestras empresas, reduciremos de forma significativa el paro que sufre actualmente la provincia. Somos, dentro de los grandes sectores, el que menor número de parados tiene en términos absolutos y podemos absorber trabajadores de sectores más damnificados por la pandemia, como el de la hostelería. Para ello, la Fundación Laboral de la Construcción, que es la universidad del sector, forma de media a 80.000 personas al año, gracias a sus 50 centros repartidos por toda España”.

Por su parte, el presidente de la FLC en Andalucía, Rafael Sánchez Alcalá, ha señalado que la Fundación mantiene el espíritu y objetivo inicial, como instrumento de formación, prevención, y paz social a través del convenio colectivo. “Con estas instalaciones completamos una estrategia, estar presentes en todas las provincias de Andalucía. Nuestro objetivo es ayudar al sector de la construcción. Formar a trabajadores y desempleados para que se puedan incorporar a un sector moderno, industrializado con nuevas técnicas de construcción, nuevos materiales y que tantas oportunidades espera a los jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional en la construcción. Es un sector que requiere mano de obra para poder atender el nivel actual de actividad y que se espera con los fondos europeos”.

En estas instalaciones la Fundación tiene previsto formar en el próximo año a más de 120 desempleados en distintos certificados de profesionalidad, con un total de 57.600 horas. Esta formación será posible gracias a los recursos que la Junta de Andalucía, y más concretamente la Consejería de Empleo, ha sacado a licitación.

“Esto ayudará a que el sector de la construcción en Jaén esté mejor formado y con ello reducir las cifras de paro en la provincia”, afirma Sánchez Alcalá.

La sede de la Fundación en Jaén está ubicada en un entorno empresarial 100% vinculado al sector de la construcción, lo que posibilita disponer de infinidad de recursos para atender las necesidades formativas que requieran los trabajadores y empresas del sector.

El vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía (CCOO de Construcción y Servicios), José Miguel Sánchez Cano, destacó el nuevo horizonte que se abre en la formación en el sector de la construcción en la provincia de Jaén con la apertura de estas nuevas instalaciones. De igual forma, durante su intervención quiso reivindicar “la necesidad de una mayor inversión de las empresas en materia de seguridad y salud, y por parte de las administraciones, muchas más inversiones en obra pública y un plan específico de rehabilitación de vivienda, para así generar empleo y bienestar social”. En definitiva, “tenemos que seguir entendiéndonos entre las administraciones, empresarios y agentes sociales para que el sector siga adelante”, concluyó Sánchez Cano.

Finalmente, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía (UGT-FICA), Manuel Jiménez Gallardo, señaló que con la apertura de este nuevo Centro de Formación se refleja el fiel compromiso de la Fundación Laboral con Andalucía y con la provincia de Jaén, “de esta forma cerramos que en todas las provincias andaluzas haya un centro de formación de la Fundación, centros modernos que cubren las necesidades en materia de formación y empleo en el sector”. Igualmente, afirmó que el sector de la construcción tiene que “jugar un papel fundamental en los nuevos tiempos de recuperación tras la pandemia, como pilar del desarrollo económico y la transición ecológica que la sociedad necesita, con un sector moderno y sostenible”.

Cerca de 11.000 trabajadores de la construcción formados en Andalucía

La Fundación Laboral de la Construcción formó en Andalucía en 2020, y con una pandemia azotando la economía, a un total de 10.658 trabajadores/as de la construcción, e impartió 238.949 horas de formación.

Respecto a los cursos más demandados, el 84% de los alumnos y alumnas de Andalucía eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL), seguidos de la especialización en Oficios y profesiones del sector y, por último, otras materias transversales de Gestión (ofimática, idiomas…). En cuanto a la modalidad formativa, un 87% de los alumnos se decantó por la formación presencial, desarrollada siempre con todas las medidas de prevención de salud relacionadas con el Covid-19.

El curso que más alumnos y alumnas tuvo en Andalucía durante 2020 fue el de “PRL para Trabajos de Albañilería”, seguido del de “Nivel básico de prevención en construcción”. En tercera posición se encuentra el curso de “PRL para Trabajos de instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica”.

El perfil del trabajador de la construcción que se forma en Andalucía

El perfil del trabajador que se formó en la Fundación en Andalucía en 2020 fue muy similar al de años anteriores. Se trata de un hombre (94%), de entre 46 y 55 años de edad (25,2 %). Sin embargo, siguió creciendo el número de alumnos/as ocupados que se formaron con la entidad paritaria (50,3 % del total), superando al número de trabajadores/as en situación de desempleo, representando el 49,6 % del total. Asimismo, el porcentaje de alumnos/as extranjeros/as se situó en un 10,2 % del total.

Fomento de la Prevención y Portal de Empleo 

En 2020, la Fundación Laboral llevó a cabo en toda Andalucía un total de 1.7875 visitas a pie de obra, con el objetivo de asesorar en materia preventiva a trabajadores y empresas.

En cuanto a los usuarios del Portal de Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, en 2020 se inscribieron en Andalucía un total de 704 personas. El histórico de inscritos en Andalucía asciende a 13.881 personas.