Fomento licitará este año obras del AVE por 1.850 millones

Noticias sectoriales

ABR
17
Fomento licitará este año obras del AVE por 1.850 millones

Fomento licitará este año obras del AVE por 1.850 millones

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció este martes que antes del verano su departamento licitará contratos de obras de construcción de nuevos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) por importe de 1.850 millones de euros, un monto que supera al invertido en todo el año 2017.

Se trata de una importante reactivación del plan de llevar el AVE a las principales ciudades españolas tras años de atonía inversora de la Administración. Y es que durante 2018, se acabarán además las obras o se pondrán en servicio seis nuevos tramos de AVE. Se trata de la conexión con Granada, del Vandellós-Tarragona y del enlace entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, todos ellos actualmente en pruebas, así como los accesos del AVE a Murcia y Burgos, y del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, en los que actualmente están concluyendo las obras de construcción.

De la Serna, que participó en los Desayunos Informativos de Europa Press, avanzó además que las negociaciones para la puesta en marcha "en pocos meses" del servicio comercial del AVE entre La Meca y Medina (Arabia Saudí) están “prácticamente cerradas”, pero ha indicado que es probable que previamente  se lance un servicio “precomercial” a menor velocidad, a algo más de 200 kilómetros por hora, en lugar de los 300 km/h del servicio regular.

Aseguró que las pruebas realizadas hasta ahora han sido “un éxito”, con un 100% de puntualidad. El servicio comercial debía haberse puesto en marzo pero tuvo que retrasarse por un problema en la construcción de las principales estaciones. Se trata de la segunda ocasión en que el consorcio negocia una demora en la puesta en servicio del AVE a la Meca, originariamente fijada para finales de 2017.

Carreteras y peajes

Asimismo, el ministro de Fomento ha avanzado que su departamento sacará a concurso en mayo los dos primeros proyectos del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que movilizarán una inversión de 867 millones de euros, a través de la fórmula de colaboración público-privada.

De la Serna ha anunciado también que en los próximos días revertirán al Estado otras dos autopistas de peaje en quiebra, la R-3 y la R-5. En este momento, el Ministerio de Fomento gestiona ya seis autopistas quebradas, con lo que quedaría pendiente sólo la AP-41, que aún no está en liquidación.

Por otra parte, De la Serna ha indicado que en "pocos días" se presentará el plan inmobiliario del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que supondrá una inversión de casi 1.000 millones.

Enlace a la noticia