El 44% de los ciudadanos no ha oído hablar de los edificios de consumo energético casi nulo

Noticias sectoriales

MAR
7
El 44% de los ciudadanos no ha oído hablar de los edificios de consumo energético casi nulo

El 44% de los ciudadanos no ha oído hablar de los edificios de consumo energético casi nulo

La falta de información sobre la eficiencia y optimización de la energía en las viviendas preocupa al sector, que pide más transparencia sobre la materia

Los hábitos energéticos que tiene el usuario en su vivienda es un asunto muy poco estudiado en España, especialmente cuando hablamos de edificios de consumo de energía casi nulo (ECCN).

Una falta de información que preocupa al sector dado que a partir de 2020 entrará en vigor la directiva europea que obliga a que todos los edificios sean de bajo consumo.

Para arrojar luz sobre el comportamiento que el ciudadano muestra con respecto a elementos clave en la eficiencia energética, como son la ventilación, los aislamientos, los cerramientos y el control solar de una casa, IFEMA (en el marco de su feria ePower&Building), Passivhaus Consultores y las empresas Knauf Insulation, Roto-Frank, Griesser, , Inn Solutions y Zehnder han presentado un estudio cualitativo sobre el potencial usuario en los ECCN.

Realizado entre los meses de junio y septiembre de 2017 a 1.100 personas mayores de 30 años y residentes en cualquier parte del territorio español, el "Estudio Passivhaus" es una primera aproximación de la percepción que tiene el ciudadano con respecto a la sostenibilidad en la construcción y que "no está exenta de dudas", según constata el mismo estudio.

De hecho, perfila un usuario que los expertos llaman en "transición" entre la edificación actual y la de altas prestaciones energéticas.

El estudio parte de la relación que se establece entre el confort y las condiciones de las viviendas que habitan los encuestados. Sorprende que el 42% no relaciona directamente la salud y el bienestar con las características de su hogar.

Y cuando se le pregunta por las causas que influyen para que su casa no tenga confort, casi el 45% de los encuestados lo achaca a la diferencia de temperatura en las habitaciones, salón o baño, seguido de un 34,4% que cree que es debido a la falta de aislamiento en las paredes, muros o techo, o un 28% que ve la principal causa en la mala calidad de las ventanas.