Dos millones de euros para obras de mejora en cinco puertos andaluces

Noticias sectoriales

MAR
9
Dos millones de euros para obras de mejora en cinco puertos andaluces

Dos millones de euros para obras de mejora en cinco puertos andaluces

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha puesto en marcha obras de mejora por valor de casi dos millones de euros en cinco puertos andaluces: Rota y Chipiona (Cádiz), Marbella y Caleta de Vélez (Málaga) y El Terrón (Huelva), que permitirán mejorar sus instalaciones y el desarrollo de su actividad.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía acaba de adjudicar las obras de mejora de la integración puerto-ciudad y nueva explanada de rederos con farolas fotovoltaicas en el puerto de El Terrón (Huelva) a la empresa Fonsan Gestión y Construcción S.L. por 705.967 euros. Las obras permitirán mejorar la zona de aparcamientos y circulación con la ejecución de una plaza central en la explanada anterior a las actuales oficinas portuarias, trasladará la actividad que desarrollan los rederos al área norte del puerto, en la zona de varadero y la reurbanización de este espacio con la instalación de cubiertas, mobiliario urbano y jardineras.

Asimismo, la APPA ha adjudicado, por 53.321 euros, la modernización de la fábrica de hielo de la lonja del puerto de Chipiona que, con un plazo de ejecución de cuatro meses, persigue mejorar unas instalaciones que, además de ser poco eficientes y funcionales, suponen un riesgo dado el estado que presentan actualmente. A estas obras está previsto que se sumen este verano otras actuaciones de mejora de las instalaciones deportivas de este puerto gaditano.

Por otra parte, Puertos ha aprobado dos expedientes que permitirán contar al puerto de Rotacon nuevas instalaciones y servicios. En concreto, la APPA ha otorgado la concesión administrativa para la construcción y explotación de un edificio destinado a fábrica de hielo e industria de manipulación de productos pesqueros en la zona pesquera del puerto por un período de diez años. La concesión supone una inversión de 122.282 euros y la creación de seis puestos de trabajo. Asimismo, ha adjudicado, por 248.547,47 euros las obras de adecuación de una parcela para usos complementarios a la empresa Alvac S.A., un proyecto que permitirá mejorar la relación del puerto con el entorno urbano.

Igualmente, APPA ha licitado la modernización de la instalación frigorífica de la fábrica de hielo del puerto pesquero de Marbella por 773.564 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El contrato permitirá el acondicionamiento, mejora y optimización de las prestaciones y la mejora de la eficiencia energética en la instalación de la fábrica de hielo del puerto marbellí, con la adaptación de sistemas que supondrán una mejora de su operatividad. El proyecto está cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) dentro del programa operativo FEMP Andalucía 2014-2020.

Por último, Puertos de Andalucía ha licitado las obras de mejora de los accesos al puerto de Caleta de Vélez, también en Málaga. El proyecto, financiado al 80% por los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto base de licitación de 91.183 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses.