Colaboración Especial Número 300 de Andalucía Económica

Artículos de opinión

JUL
26
Colaboración Especial Número 300 de Andalucía Económica

Colaboración Especial Número 300 de Andalucía Económica

Bienvenida esta edición, todas lo son, por lo que supone en unos momentos en que la incertidumbre permanente ha pasado a ser el estado natural que caracteriza el devenir del mundo de la empresa, y la periodística, y sobre todo la que se ocupa de un segmento muy especializado y concreto de la información, también lo es. Así que mi enhorabuena por esta efeméride, y el agradecimiento por acompañar a las empresas en un período de profundas transformaciones.

En cuanto al futuro del sector de la construcción, y qué hacer para su impulsar la actividad, una primera medida ineludible es que la inversión pública en infraestructuras deje de ser rehén de los ajustes presupuestarios. De ser una actividad clave para estabilizar la economía en la fase bajista de los ciclos económicos, ha pasado a ser determinante en la corrección del déficit público, aún a costa incluso de poner en riesgo uno de los activos patrimoniales más importantes de un país, por su incidencia sobre la competitividad en los demás sectores, como son sus infraestructuras. En la actualidad la inversión que efectivamente se ejecuta no cubre el deterioro que sufren por su utilización. De ahí la necesidad de articular mecanismos con los que captar recursos extrapresupuestarios.

Otro segmento que debe ser centro de atención tiene que ver con el fomento y el desarrollo de estrategias que permitan la progresiva sustitución de la “economía lineal”, de producir, usar y tirar, y la implementación de la denominada “economía circular”, de reducir, reutilizar y reciclar el consumo de recursos naturales; proceso que pasa por impulsar la investigación, la innovación y la adaptación de los procesos constructivos, sobre todo en el ámbito de la rehabilitación en su más amplio sentido.

Precisamente la REHABILITACIÓN es un segmento de la actividad de construcción que presenta un mayor recorrido, sobre todo la vinculada con la edificación residencial, pero que ofrece algunos déficits que limitan o condicionan la ejecución de actuaciones de carácter integral, y que convendría corregir, caso del establecimiento de incentivos fiscales y de mecanismos adaptados al perfil de las comunidades de propietarios que faciliten la financiación de las actuaciones.

 
Francisco Carmona Castejón
Presidente

FADECO CONTRATISTAS