ASAMBLEA GENERAL DE FADECO CONTRATISTAS

Notas de prensa

JUN
30
ASAMBLEA GENERAL DE FADECO CONTRATISTAS

ASAMBLEA GENERAL DE FADECO CONTRATISTAS

El Parador de Jaén, ubicado en el Castillo de Santa Catalina, ha acogido esta mañana la Asamblea General de FADECO CONTRATISTAS.

En el curso de la Asamblea, el Presidente de la Patronal, Francisco Carmona, ha presentado los informes de gestión y la Memoria de Actividades de 2016, destacando las actuaciones más relevantes llevadas a cabo.

El Presidente de la Asociación de los Constructores y Promotores de Jaén, Francisco Chamorro, ha dado la bienvenida a todos los asistentes, agradeciendo que un año más la Asamblea General se celebre en Jaén. En su intervención ha llamado la atención del conjunto de las Administraciones Públicas para que destinen más recursos económicos con los que financiar las importantes carencias de infraestructuras en la provincia, y la puesta en valor de las existentes, dado el avanzado estado de deterioro que presentan y, sobre todo, que los procesos de licitación se diseñen pensando en facilitar el acceso de las PYMES de Jaén con idea de proteger un tejido empresarial fuertemente castigado por los ajustes presupuestarios.

En su informe el Presidente de la Patronal andaluza ha destacado tales la implantación y puesta en funcionamiento a lo largo de 2016 de un potente servicio de información de las licitaciones de obras y servicios que  promueven el conjunto de las administraciones públicas en Andalucía, así como la creación de una plataforma “on line” pensada para ayudar a los particulares y a las comunidades de propietarios a tramitar y gestionar ayudas con las que financiar la rehabilitación de las viviendas y edificios.

En otro apartado del informe de gestión el Presidente, Francisco Carmona, hizo también referencia a las denuncias realizadas acerca del destino del canon que se cobra para financiar la ejecución de las infraestructuras hidráulicas, o la presentada ante la Comisión Nacional de Mercado y de la Competencia por las mal llamadas encomiendas de gestión que se vienen haciendo a favor de la empresas pública TRAGSA, por su opacidad y por el hecho de que en la mayoría de los casos no responden a criterios objetivos suficientemente justificados de emergencia. De hecho, se ha remitido una copia de la misma al Defensor del Pueblo y a las máximas instancias de la Comisión Europea para que, en su caso, adopten las correspondientes medidas correctoras.

Otra de las actuaciones que ha centrado la gestión de la Patronal a lo largo de 2016 tiene que ver con el llamado sistema de clasificación que  gestiona la entidad ASA, que aglutina a la mayoría de las empresas públicas que prestan el suministro domiciliario de agua, que obliga a las empresas licitadoras que quieran participar en los procesos de contratación a tener que abonar una cantidad anual. En este sentido, a lo largo de este año se van a redoblar los esfuerzos para abrir este sistema a la competencia y al libre mercado.

Ya en el apartado relativo al comportamiento del sector, 2016 fue calificado por el Presidente de la Patronal como decepcionante, pues lejos de registrar la inversión en infraestructuras un crecimiento en línea con el registrado por el conjunto de la economía, la realidad es que de nuevo fue “pasto” de los ajustes presupuestarios, hasta el punto de que tanto el Gobernador del Banco de España, el máximo responsable de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, y la propia Comisión Europea, han lanzado una seria advertencia de los riesgos que supone reducir la inversión pública para cumplir con los compromisos contraídos, en la medida en que ello supone un aplazamiento de las reformas estructurales que deben acometerse.

Enlace a la Nota de Prensa

Para más información:
Estrella León Santiago
(Ibersponsor, Consultores de Comunicación)
eleon@ibersponsor.es- 954.28.44.72/626.50.76.16